Heart Chat Bubble

menu antiguo

domingo, 21 de mayo de 2017

Los 10 libros populares que NO he leido.

¡Hola a todos! ¿Como están? Les cuento que este año no pude ni si quiera pasarme por la Feria internacional del libro en Bogotá, fue super deprimente. Quería ir al foro de Armando Lucas Correa y devolverme con mi copia firmada de "La niña Alemana" pero fue IMPOSIBLE. El punto es que si tuve tiempo para reunirme con algunas personas algunos años mayores y darme cuenta que hay TANTOS libros importantes en la historia de la literatura que yo no he leído y si que menos escuchado. Así que hoy, HOY, HOY les traigo este post con los 10 libros populares que NUNCA he leído. 


De paso quiero agradecerles y enviarles mi profundo amor a aquellas personas que a pesar de mi abandono siguen por aquí dejándome mensajes y comentarios. ¡Son lo mas!




1.  Las Aventuras de Huckleberry Finn - Mark Twain

Un gran clásico de la literatura norteamericana: una novela sobre la amistad, la adolescencia y la libertad. Las aventuras de Huck son hoy y siempre serán un hito en la narrativa moderna. Este muchacho vagabundo, pendenciero, solitario y sagaz es el paradigma del héroe y, a la vez, una de las voces más veraces de la literatura. En una Norteamérica que se debate entre el racismo, la esclavitud y el afán de progreso, Huck decide remontar el Misisipi, fingir su propia muerte y vivir las aventuras más arriesgadas.

Encabezando la lista, ésta joya. Creo que todos leímos las aventuras de Tom Sawyer, así que el nombre de Huckleberry Finn podría resultar familiar. La verdad no se porque nunca se me ocurrió que existía un libro contando la historia del mejor amigo de Tom.

Investigando un poco, vi que este titulo es considerado "La gran novela Americana" y ocupa un lugar importante en la cultura literaria de este país. Incluso hay una adaptación cinematográfica.

"Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. [...] Todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después."
Las verdes colinas de África, Ernest Hemingway


2. El Señor de los Anillos - J.R.R Tolkien

"Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas". 
La vida de los hombres y de toda la vida de la Tierra Media depende de un joven hobbit. Un viaje en el que enfrentará muchos peligros y se encontrará con la oscuridad misma.

Encontré un montón de información acerca del legendarium y duré como media hora explorando todo el universo al que pertenece esta trilogía. Estoy maravillada, me vi la película como muchos, pero no imaginé la existencia de tantos títulos. NO PUEDO CREER QUE NO SUPIERA DE ESTOS LIBROOOOS.







3. La Guerra y la Paz - León Tolstoi

Guerra y Paz es una obra maestra de la literatura que escribió Tolstoi en el curso de cinco años desde 1865 a 1869. Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares. El personaje de Pedro refleja la presencia viva de Tolstoi en esta monumental novela.



4. El diario de Ana Frank

El diario de Ana Frank es un diario y cuentos escritos por la niña judia Ana Frank (Annelies Marie (Anne) Frank) entre el 2 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Amsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Además del Diario escribiá varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo al mando del SS Oberscharfuhrer Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son Ilevados a diferentes campos de concentración

Conozco la historia de Ana Frank. Otros libros la nombran, pero nunca he leído el diario. No se si saben que hace poco se descubrió que realmente no fue ella quien lo escribió sino su padre.



5. El Perfume - Patrik Süskind

Jean-Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.


6.El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.


Estos dos últimos títulos, he visto las adaptaciones en el teatro y el cine pero NUNCA he leído las obras originales.



7. El conde de Montecristo - Alejandro Dumas

Una terrible injusticia se comete con un joven cuyo único sueño era ser capitán de un barco y casarse con su bella novia catalana, lo cual deriva en una trama cargada de intrigas y aventuras, que sigue cautivando a los lectores aun cuando fue escrita hace mas de 200 años.

Quien no conozca a Edmundo dantes, se identificara enseguida con su tragedia. quien ya este familiarizado con sus peripecias, se sentirá de nuevo atrapado por el hechizo que emana de la obra inmortal de Alejandro Dumas

Con este libro si me pasó algo muy curioso, Hace como tres meses la BBC publicó un articulo acerca de el castillo de If. Indagando llegué al articulo donde contaba que este castillo fue el lugar donde el conde permaneció preso durante varios años. Entonces, a pesar de haber a escuchado muchas veces el titulo, nunca lo he leído. Lo he estado buscando pero al ser un libro tan antiguo y con las librerías abarrotadas con tantos nuevos escritores no ha sido fácil encontrarlo.






8. El arte de la guerra - Sun Tzu


Es el tratado sobre estrategia más famoso del mundo, que se ha convertido en un libro de culto en el ámbito de la empresa. Varias películas ambientadas en Wall Street han contribuido a popularizar este pequeño libro, que nos propone unos principios válidos tanto en el mundo de la estrategia militar como en el de los negocios o la política. A pesar de su antigüedad, se trata de un libro extremadamente moderno, que ayudará a reflexionar sobre cualquier tipo de problema y a plantear las estrategias necesarias para solucionarlo sin conflictos.









9. El codigo Da Vinci - Dan Brown

El código Da Vinci es una novela de misterio escrita por Dan Brown. […] Al combinar los géneros de suspenso detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complots «urdidos en la sombra por poderes ocultos», un fenómeno definido por Brown como el «auge conspiranoico».









10. Matar a un ruiseñor - Harper Lee


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. 



Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores y que fue llevado al cine con gran éxito.





Jujuuu y esa es mi lista. Un poco vergonzosa la verdad. Descubrí que hay títulos que son pilares de la literatura y aun no los he leído. Ademas de algunas tramas interesantes. Como El señor de los anillos,  El conde de Montecristo y El retrato de Dorian Grey, que ya me vi la película, pero como bien sabemos las adaptaciones en muy pocos casos hacen justicia a la obra original.


Se que hay otros libros populares pero si no están en esta lista lo MAS PROBABLE es que ya los haya leído, como La divina comedia, la Illiada, la Odisea, El Principito, Cincuenta años de soledad, El amor en los tiempos del colera, Harry Potter, las aventuras de Tom Sawyer, entre otros.


Cuéntenme, ¿Han leído algún libro de esta lista? ¿Cuál de estos perteneces también a sus libros populares no leídos?


Un saludo y nos leemos pronto.


1 comentario:

  1. De los 10 libros yo tampoco he leído alguno que otro (Matar a un ruiseñor, El arte de la guerra, Guerra y Paz, entre otros), pero más de uno está pendiente de lectura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar