Heart Chat Bubble

menu antiguo

viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña: Si no despierto - Lauren Oliver


Titulo Original: Before i fall
Autor: Lauren Oliver
N° de paginas: 480
Año: 2011
Consiguelo en: Amazon - Casa del libro

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces... hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Esta reseña contiene SPOILERS, por lo tanto si no deseas saber detalles de la historia te invito a que la dejes pasar
.



"Dicen que justo antes de morir flashes de toda tu vida pasan ante
tus ojos, pero eso no es como me tocó a mí."

De esta manera, apenas iniciando el libro sabemos cual sera el indiscutible final de Sam: la muerte. Antes de empezarlo leí algunas reseñas, supe de este libro porque me encontré con el trailer de su adaptación, que se estrenará en un par de meses. 

A diferencia de muchas historias, contadas desde el punto de vista de la nerd, despreciada, asocial de la escuela esta la vemos a través de los ojos de la chica popular, bella y adinerada. 

Sam es el tipo de chicas que yo siempre odié en la escuela y en la universidad. No me malinterpreten, tenia una popularidad considerable y un buen grupo de amigos, fuí a fiestas, viajes, me divertí. Pero Sam a pesar de tener todo esto, no era feliz. Se cuestionaba todo el tiempo acerca de lo que tenia: Sus amigas, su novio, todo. Hacia todas estas cosas mas por cumplir con su papel en el circulo social al que pertenecía que porque le naciera: tenía un novio que ni si quiera le agradaba, amigas que no comprendía y otras personas a las que odiaba sin ni siquiera saber por que.

Su grupo de amigas está conformado por Ellody, Ally y Lindsay. Aquí va lo mismo: chicas populares, lindas y odiosas que en realidad ocultan su verdadera personalidad, sueños, miedos y sentimientos a sus amigas y a todas las personas a su alrededor. Uno de los estudiantes ofrece una fiesta en su casa a las afueras de la ciudad. Sam y su squad asisten. En esa fiesta suceden muchas cosas: maltratan a Juliet Sykes (puede decirse que es como la rara de la escuela y a la que siempre han manoteado), Rob (su novio) se embriaga y se comporta como un imbécil y al final de la noche la fiesta se sale de control. Debido a esto las chicas simplemente deciden volver antes de lo planeado, ebrias y con Lindsay manejando el automóvil. Irónicamente, mientras volvían a casa, decidieron charlar acerca de la muerte.

Cuando el reloj marca las 12:38 algo golpea la camioneta y....... Sam despierta al otro día. Preocupada acerca de la noche anterior, no entiende que pasó con sus amigas o con ella y como fue que llegó a casa.>A lo largo del día trata de convencerse de que simplemente fue un mal sueño o que está viviendo un deja vú. Pero, con el paso de las horas descubre que realmente está viviendo el mismo día otra vez y otra vez y otra vez.

"Sé honesto: ¿Estás sorprendido de que no me diera cuenta antes? ¿Estás sorprendido de que me tomó tanto tiempo pensar siquiera en la palabra muerte?
¿Morir? ¿Muerto?
¿Crees que estaba siendo estúpida? ¿Ingenua?
Trata de no juzgar. Recuerda que somos iguales, tú y yo. Yo también pensé que viviría para siempre.

Siempre despierta el mismo día, sin importar lo cuidadosa que sea en cuanto a los eventos que suceden en esas horas. A pesar de intentarlo no logra que nada cambié y al final del cuarto día descubre que inevitablemente su destino va a ser el mismo. Y que cambiando los acontecimientos solo logra empeorar dramáticamente la vida de las personas a su alrededor.

Los primeros días hizo eso que cualquiera de nosotros haría si supiera cuantas horas de vida le quedan: vivió al máximo, hizo todo aquello que siempre se prohibió, vivió como de verdad quería, amó y perdonó, pero sobre todo tuvo la capacidad de pensar en las personas que la rodeaban y resarcir todo el daño que en los años anteriores había hecho. Esto fue algo que de verdad me sorprendió de Sam, teniendo en cuenta que su vida solo giraba alrededor de sus amigas, su novio, las fiestas y odiar a su familia y la escuela. 

Decidió conocer a las personas que la rodeaban, descubriendo de que a pesar de que nunca había hablando con la mayoría, ella ya se había hecho un concepto y  decidido como eran estas personas. Si eran buenas o malas y si valían la pena o no.




"Mientras me dirijo hacia el gimnasio, me golpea el pensamiento de cuán extrañas son las personas. Puedes verlas todos los días, puedes pensar que los conoces, y entonces puedes descubrir que apenas si sabes algo de ellas"

Me sentí algo mal de que solo pudiera disfrutar honestamente de su vida durante esas pocas horas, de que nunca tuviera en cuenta (como la mayoría) ese cliché que nos dice que la vida es un ratico y que debemos aprovecharla. Ademas de la trascendencia de nuestras acciones en la vida de los demás. 


En cuanto al desarrollo, admito que casi no termino el libro. Estaba un poco estresada con esa charla tibia que muchas veces tenían las chicas. Me impresionó mucho el hecho de que no fue nada repetitivo, a pesar de que era el mismo escenario, Lauren se las ingenió para dejarnos ver un solo día desde diferentes perspectivas.

Así que, ¡Por fin lo leí!




Calificación:

Web del autor




1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me gustó bastante este libro, como dices no se hace repetitivo aunque es lo mismo una y otra vez, pero siempre desde diferentes perspectivas. Me encantó ver cómo la protagonista iba madurando :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar